Las ventas físicas eran el ingreso principal de las compañías discográficas de antaño, el pilar que sostenía toda la industria. Generaba tantos ingresos, que pocos eran los artistas que podían obtener por contrato más de un 5% de los royalties de ventas. El vinilo era el soporte principal hasta que fue sustituido por el cd. Fue entonces cuando la industria musical vivió sus mejores años. La causa era muy sencilla, con el cambio de soporte volvieron a vender todo el catálogo que tenían en las compañías. No había que volver a producir los discos, simplemente cogieron los masters y los introdujeron en un Cd.
Como los nuevos reproductores y la calidad del cd se imponían en las casas de los consumidores, muchos de ellos volvieron a comprar sus viejos discos en el nuevo formato. Las discográficas se frotaban las manos pues con el mismo material y el mínimo coste de inversión volvían a generar grandes ingresos. Con la extinción del soporte físico, todo se complicó. El mercado digital fue introduciéndose lentamente a la vez que las ventas de CD iban menguando. La ventaja es que el mundo digital apenas tiene coste de mantenimiento e infraestructura. El inconveniente es que tiene poco margen de beneficio y se topa de bruces con la piratería. La red es demasiado amplia y las grandes majors perdieron el control de su contenido. Steve Jobs revolucionó la industria musical con la salida del iPod y su tienda iTunes. “1.000 canciones en tu bolsillo” fue su famoso claim que pasó a la Historia del marketing moderno. Las grandes discográficas debieron pensar que era mucho mejor eso que lo que había hecho Sean Parker años antes con su creación, llamada Napster, enseñando a los usuarios el camino del intercambio de archivos incontrolados. Aquello fue el terror de las disqueras. El bueno de Steve lo que hizo fue poner un poco de orden. El precio de salida por descargar una canción en formato digital marcó un antes y un después en el mercado musical. Un dólar por una canción. Sin duda, ya nada sería igual.
EL 1 de noviembre El cantante Rommel Hunter, se sumo a la gran lista de artistas que ya forman parte de el mercado digital son su reciente sencillo el álbum Evolución y Talento con lo cual se convierte en el primer artista Chachapoyano en difundir su musica por esas principales tiendas digitales.
Share:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*